Leiden es una compositora latina méxico-cubana que posee una característica en particular, pues, además de música estudio ciencias sociales y arte, dichos estudios han influido directamente en su trabajo como mujer creativa y compositora. En entrevista la cantante reveló que aunque ahora se dedica de lleno a la música, su interés por las ciencias sociales sigue vigente y se puede ver claramente reflejado en sus composiciones ya que a ella le gusta ver la música como un altavoz de comunicación sobre lo que sucede en el mundo.

LA360: Ciencias sociales, música y arte, estas áreas, hasta cierto punto, comparten algunas características, ¿cómo es que decides dedicarte de lleno a la música?

Leiden: Desde pequeña estuve involucrada en la música y cuando cumplí 15 años empecé a trabajar cantando en peñas de la ciudad de Tijuana, México. Ha sido un pilar constante en mi vida. Fui intérprete durante 10 años y cuando descubrí la composición y empecé a explorarla me di cuenta que era a lo que quería dedicarme el resto de mi vida.

LA360Homónimo es tu primer material como compositora, ¿qué nos puedes contar  acerca de él?

L: Fue mi primer disco formal, cada canción cuenta un fragmento de mi vida. Es muy personal, se hizo a través de un trabajo en equipo muy sólido y bonito; totalmente independiente, por lo que toda la gente involucrada lo hizo con total entrega y corazón.

«EL TRABAJO SONORO FUE CASI ARTESANAL, ME ENFOQUÉ MUCHO EN QUE TODO SONARA Y SE VIERA A MÍ, DE TAL SUERTE QUE CUANDO LO ESCUCHARA 20 AÑOS DESPUÉS ME PUDIERA SEGUIR GUSTANDO Y PUDIERA VERME REFLEJADA AÚN CON EL PASO DEL TIEMPO» COMENTÓ LEIDEN.

LA360: Respecto a la escena musical de Latinoamérica, ¿cuál es la perspectiva que tienes como mujer?

L: Me parece que las barreras de género en la música se han ido diluyendo, la presencia femenina es mayor y ser mujer en la música es todo menos un obstáculo. Por otro lado, considero que culturalmente, el público latinoamericano tiene una preferencia e interés particular hacia las figuras fuertes femeninas o hacia la dimensión de lo femenino.

LA360: Participaste en el Festivalatina, un evento que reunió a talento femenino latinoamericano, ¿qué visión tienes acerca de eventos como este?

L: Es muy grato compartir con colegas que no sólo son talentosas, sino que defienden claramente un discurso a través de la música. Son encuentros que incentivan a una a seguir adelante, además de que propician colaboraciones.

LA360: ¿Ya hay planes para el futuro?

L: Sí, estamos en producción de nuestro nuevo material discográfico, que saldrá en el segundo semestre del año y estamos por llevar a cabo en julio un gira por la Unión Europea y una presentación en el Rock al Parque en Colombia.

Si quieren estar pendientes de esto, pueden seguir a Leiden a través de sus redes sociales.
FB: Leiden TW: @laLeiden

Arquivo Diálogos Sonoros, JUNIO 15, 2016